Diseño ecológico

      Comentarios desactivados en Diseño ecológico
Diseño ecológico

Entre los factores humanos que contribuyen a los desequilibrios ambientales se encuentran bienes y servicios cuyo diseño, producción y comercialización no tienen en cuenta el impacto sobre el medio ambiente. Eco-disign o Eco-diseño es una respuesta a este problema mediante el diseño de lugares, productos y servicios que reducen el uso de recursos no renovables o minimizar el impacto ambiental. Es una tendencia visible en los campos de la arquitectura, ingeniería y diseño, materializados en espacios y objetos de materiales reciclados, naturales, duraderos y reutilizables.

El ecodiseño surge como una respuesta a la necesidad de introducir conceptos medioambientales como el ahorro de energía, agua y recursos naturales en general, la minimización de residuos y emisiones y el uso de fuentes de energía renovables, entre otras, en las diversas fases del ciclo de vida del producto. Las principales etapas del ciclo de vida de un producto son la adquisición de materias primas, producción, distribución, uso y destino final. El principal objetivo del diseño ecológico es reducir el impacto medioambiental del producto en todas estas fases.

La idea básica del diseño ecológico es reducir los impactos ambientales de todo el ciclo de vida a través de mejoras en el diseño del producto. Dos preguntas clave sobre este tema son:

¿Por qué el Medio Ambiente es un tema relevante y de particular interés para las empresas? y; ¿Cuál es la filosofía detrás de las actividades legislativas de, por ejemplo, la Unión Europea? Una vez entendido por qué el medio ambiente es un tema significativo y relevante, las empresas están mejor capacitadas para tratar de manera proactiva los requisitos, no sólo de los consumidores legales, sino también privados y empresariales, del mercado y de otras partes interesadas. Además, las empresas que tienen enfoques estratégicos y proactivos de EcoDesign son capaces de promover la creatividad y la innovación.

Principios de Eco-Diseño

Elección de materiales de bajo impacto ambiental: producción menos contaminante, no tóxica, sostenible o reciclada, o requiere menos energía en la fabricación.

  • Eficiencia energética: utilizar procesos de fabricación con menos energía.
  • Calidad y durabilidad: producen un producto que dura más tiempo y funciona mejor para generar menos residuos.
  • Modularidad: crea objetos cuyas partes pueden ser cambiadas en caso de un defecto, ya que no es todo el producto que se reemplaza, lo que también genera menos basura.
  • Reutilización / Reutilización: Proponer objetos hechos de la reutilización o reutilización de otros objetos; Diseñar el objeto para sobrevivir su ciclo de vida, creando ciclos cerrados.