ECODESIGN: ¿Qué es? – Ecodiseño Definicion

      Comentarios desactivados en ECODESIGN: ¿Qué es? – Ecodiseño Definicion
eco design ecodiseño definicion

La palabra sostenible, papel reciclado, muebles reciclados y predominio en colores verdes.

La realidad es que muchos de estos conceptos se aplican para decir que un tipo de servicio o negocio es ecológico y actual, pero es absurdo pensar que la responsabilidad ecológica es tan superficial como poner un símbolo “reciclado”.

El ecodiseño es una forma de crear y desarrollar proyectos
(Visuales e impresos, productos y servicios) Que minimicen el impacto ambiental.

Integrar las cuestiones ecológicas en todas sus etapas de desarrollo, principalmente con la reducción del uso de recursos y materias primas.

El término vino en los años 90 por los americanos en la industria electrónica que buscó métodos para diseñar los productos del coeficiente (nombre agradable, la derecha?).

Pero hoy es bastante aparente y discute en la red, y se puede encontrar como ecodesign, diseño ecológico, ecofriendly, diseño sostenible, diseño verde. Pero entre nosotros (y sin mimimi né!), No importa lo que usted lo llame, es todo lo mismo.

De hecho, lo que hay que repensar es cómo un diseñador puede pensar en el trabajo que crea, en la construcción de proyectos visuales (marcas y logotipos, diseño gráfico y web, etc.), con una responsabilidad ecológica sencilla. Procesos, desde la creación hasta la finalización (Impresión), y también en la eliminación y reutilización.

Caracteristicas a Repensar en el Ecodiseño

Ecodeseno Definition

Simplificar, pensar en todo. No cuesta nada y garantiza un maldito bien para todos

  • Menos es más: con cada nuevo proyecto, la misma esencia de la creación – menos elementos, menos colores, objetividad, información más directa (sin rodeos!). Todo esto influye y mucho en todos los procesos futuros (impresiones) e incluso en la comprensión y la comunicación.
  • Mejor elección: materiales de bajo impacto ambiental: papeles reciclables, menos residuos y aplicaciones de resinas, brillos, etc.
  • Utilizar mejor: procesos de fabricación menos intensivos en energía.
  • Calidad y durabilidad: Duradero y trabajando más tiempo, para fabricar y consumir menos.
  • Reutilizar: y reutilizar lo que sea.
  • Multiuso: elige utilizar y crear objetos que pueden tener muchas funcionalidades.

Nosotros creadores, somos influenciadores de los cambios de actitudes de los fabricantes y consumidores en el planeta (aceptar el mundo!). Así que nuestro papel es muy importante en esta reeducación que produce residuos.

EcoDiseño para el mundo real, por favor.

La culpa no es sólo el consumidor que no elige bien sus productos y destina sus residuos. Pero también es malas decisiones de ecodiseño por parte de los fabricantes, revendedores y, por supuesto, quién crea – ¡los ecodiseñadores!

¿Ejemplos de Productos con Ecodiseño en la Práctica?

Ecofonte

¡Una fuente diseñada para reducir el uso de tinta hasta en un 25% en cada impresión! ¡Sí, existe! Y por supuesto, eso MR. OLIVER no iba a perder Aquí en el laboratorio, e incluso crear fuentes personalizadas de este tipo, para utilizar en mis diseños de diseño de tipo (diseño tipográfico o fuentes).

Papel
El famoso (y hermoso!) Papel reciclado, también llamado papel reciclado, es una visita obligada en todas partes. También tiene los papeles hechos a mano, sin elementos extraños o químicos (sólo agua, fibras naturales y orgánicas). El papel semilla es el más común.

Pigmento
La tinta, que puede ser un villano, pero ya hay sistemas de impresión ecológica (para nuestro deleite!), Que no utilizan pinturas a base de disolvente que no emiten gases tóxicos, inodoros y no inflamables (de la fogata al papel! ). Si no puedes evitar la impresión, déjala usarla.

Embalaje
Además de los ecófonos y el papel ecológico, ¿qué tal un combo con todo el mundo: envases más pequeños y más precisos, usando todos estos recursos, gastando lo suficiente para empacar el producto, y luego pueden ser reutilizados o reciclados! amorrafine reemplazar plástico con vidrio también entra en la onda.

Impresión
¿Es realmente necesario imprimir? Esta es la pregunta que me hago más en el laboratorio, y también a aquellos que me buscan para desarrollar un proyecto. Hoy en día el mundo es digital, y también lo es la información. Entonces sólo es justo cuestionar lo que de hecho es esencialmente necesario imprimir.

Visual
¿Crees que es sólo en el papel que haces el eco? #risos aquí en el laboratorio otra cosa que explorar (y mucho!) Son proyectos limpios, sin exageraciones, objetivos y la luz – más esencial que usted sabe? -, con información “directa a punto”. Que trae menos características y totalmente ecológico (diseño de impacto ambiental mínimo, especialmente para los ojos!)

El amigo Brian Dougherty (uno de los ecodiseñadores más influyentes del mundo) ha creado una guía increíble llamada Diseño Gráfico Verde que explora este tema mucho.

En su libro, trata específicamente con el diseño de cosas impresas tales como envases, revistas y periódicos, y todo lo que implica papel y tinta.

Pero lo principal en ecodiseño: es cómo un diseñador (o cualquier otro profesional) Puede y debe utilizar, más inteligente, las materias primas, junto con las técnicas de funcionalidad, belleza y gusto, y aún más mensajes objetivos y directos Para reducir los costos, los insumos Y lograr mejores resultados!